Representantes de la cooperativa “Resistir” se han reunido con el Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana y Conseller de Vivienda y Función Social, también ha asistido un representante de FECOVI. Se han tratado diversos temas relacionados con el cohabitatge, entre ellos la financiación de las cooperativas que realizan este tipo de proyectos.
En este sentido, se comunica al Conseller que a finales de 2019 se estableció comunicación con el Instituto Valenciano de Finanzas para tratar la financiación de la vivienda asequible, cooperativas y otros modelos posibles, pero su continuidad se ha visto truncada por la pandemia.
El Conseller indica que la Consellería de Vivienda va a lanzar una línea de financiación de 13 millones de euros que, se espera sea ampliada con fondos estatales del nuevo plan de vivienda 2021/2023. En este proyecto tendrá prioridad la financiación de las cooperativas.
La Conselleria tiene en proyecto poner en marcha una línea de investigación para impulsar el cohabitatge en colaboración con FECOVI y la Universitat de València.
Se le hace llegar al Conseller el problema que supone la normativa actual que considera incompatible el tener una vivienda en propiedad para acceder a suelo público y la necesidad de soluciones alternativas. Manifiesta la necesidad de buscar financiación privada y expresa su compromiso con la financiación de cooperativas y facilitar avales para parcelas públicas en cesión de uso.
Se plantea celebrar una segunda reunión con la Directora General de Innovación Ecológica en la Construcció, Nuria Matarredona quién será la delegada en la Consellería de Vivienda para canalizar y gestionar las ayudas y financiación de las cooperativas.
Se habla del desarrollo de los proyectos del Cabanyal y Sagunto.
Respecto al CABANYAL, “Resistir” pone en conocimiento del Conseller la consulta que hizo hace tres años (aún sin resolver) en relación a un solar de la zona y el interés de la cooperativa en desarrollar un proyecto en ese barrio. El Conseller se compromete a interesarse por este asunto con la gerencia del plan Cabanyal.
Respecto a SAGUNTO. Se comunica al Conseller que se está trabajando en tres posibles proyectos: un solar municipal, los edificios propiedad de un fondo de inversión y los chalets de la Gerencia, antigua siderurgia. La Conselleria expresa mucho interés en la fórmula de comprar los edificios al fondo de inversión y cedérselos a la cooperativa “Resistir” mediante un convenio a través de FECOVI, siempre y cuando siga siendo de interés del grupo de Sagunto.